Los caminos que, si no haces de vivo, harás de muerto
El santuario de Santo André de Teixido tiene tras de sí una tradición centenaria, construida por la leyenda y acompañada por sus impresionantes paisajes, que conforman un lugar único, cargado de magia e historia. A él acuden cada año miles de peregrinos, que cumplen con el rito de hacer este camino en vida, ya que en lo que respecta a Santo André de Teixido hay una frase que acompañará al templo durante toda su existencia: si no lo visitas de vivo, lo harás de muerto.
Y si lo haces de muerto, no será de cualquier manera. La leyenda cuenta que todo el que no recorre los altos senderos de las Rías Altas, quien no divisa el mar desde los altos acantilados de Cedeira, la Serra da Capelada y desde el santuario de Santo André de Teixido, lo hará ya fallecido y reencarnado. Ya sea en alma en pena o en otro tipo de ser vivo como insecto o reptil.
Sin embargo, toda leyenda tiene un origen. Santo André era el primero de los apóstoles, el que inició el camino para seguir a Jesucristo y sus enseñanzas. Por ello pasó a nuestros libros de historia con el sobrenombre de ‘el primer llamado’. Compartiendo tierra con el sepulcro del Apóstol Santiago, mucho más famoso y visitado, Andrés se sentía triste por el menor número de visitas que recibía en comparación. Para calmar su desánimo, Dios le prometió que más peregrinos le visitarían, porque si no lo hacían de vivos, sería de muertos bajo formas indeseables.
Y para llegar al santuario de San Andrés de Teixido existen múltiples caminos. Todos con un legado natural e histórico de incalculable valor. Aquí los podrás ver todos.
Los caminos
Camiño Vello
Este camino hace homenaje a la travesía que el clérigo Martín Sarmiento realizó desde la parroquia de Xuvia, en el municipio de Narón, hasta Santo André de Teixido. El objetivo que el Padre Sarmiento perseguía con esta ruta era el de conocer el santuario y profundizar sobre sus orígenes, estilo arquitectónico y propiedad. A lo largo de los 40 kilómetros que comprende este camino, recorreremos la localidad de Valdoviño para adentrarnos en la Serra da Capelada, pasando por lugares de interés como el Pazo de Libunca o el puente medieval de Porto do Cabo.
Camiño de San Andrés – GR55
Este sendero transcurre por el interior de la provincia de A Coruña, comenzando en Betanzos y recorriendo cerca de 100 kilómetros hasta llegar al Santuario. Sin embargo, nuestra ruta comienza en el segundo tramo del itinerario, en el municipio de Monfero. Desde allí, podremos recorrer lugares de alto interés histórico como los monasterios de Monfero y Caaveiro, y de indudable belleza natural como las Fragas do Eume.
Ruta dos Peiraos
La Ruta dos Peiraos (ruta de los muelles en castellano) abarca seguramente los paisajes más espectaculares que podemos encontrar en los caminos a San Andrés de Teixido. Nos adentraremos en la Costa Ártabra, un entorno protegido por la Red Natura, que cuenta entre sus numerosos reclamos con la Serra da Capelada y sus enormes acantilados, los más altos de Europa.
Camiño dos Cantís
Su nombre ya lo dice todo, es el camino de los acantilados, con inicio en el pequeño pueblo marinero de Cariño. Buena parte del trazado se desarrolla sobre los altos acantilados de las Rías Altas y nos llevará hasta uno de los puntos más septentrionales de Galicia, Cabo Ortegal. Nos mezclaremos con la naturaleza agreste y salvaje de la Serra da Capelada y disfrutaremos de sus majestuosas vistas.
Camiño do Mar
Este camino tiene su origen en el Camino de Santiago, en concreto en el Camino del Norte. Cogeremos una variante que nos transportará por diferentes pueblos de la Mariña Lucense para llevarnos por la comarca de Ferrolterra. A través de unos senderos de gran belleza paisajística dentro de la Ría de Ortigueira, tomaremos el interior para llegar al santuario.